Grado en Antropología Social y Cultural

UNIBA Centro Universitario Internacional de Barcelona

Descripción del programa

Grado en Antropología Social y Cultural

UNIBA Centro Universitario Internacional de Barcelona

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Entender la complejidad de las sociedades y culturas humanas, siendo conscientes de su riqueza, es un factor clave para comprender y aceptar la diversidad. Un requisito que, en un mundo cada vez más globalizado, se convierte en un aspecto irrenunciable, así como una competencia transversal que aporta un importante valor añadido a cualquier perfil profesional.

El Grado en Antropología Social y Cultural de UNIBA nace para dar respuesta a este reto. Su plan docente permite a los estudiantes conocer en profundidad la identidad humana y sus múltiples manifestaciones culturales. El abanico temático es amplio, y abarca aspectos como la geografía, los vínculos de parentesco, la economía, la etnografía, el arte y las manifestaciones religiosas, entre otras cuestiones.

De este modo, los participantes adquieren una base crítica, avanzada, multidisciplinar, especializada e investigadora en el campo de la antropología, de la mano del profesorado de la Universidad de Barcelona (UB).

Con este programa de estudios:

  • Comprenderás la complejidad social inherente al género humano.
  • Dominarás las claves para llevar cabo un análisis comparado de las sociedades humanas.
  • Obtendrás un conocimiento exhaustivo de los ámbitos temáticos de la antropología social y cultural, en relación con la diversidad cultural y las implicaciones para la comprensión y la resolución de problemas.
  • Conocerás la importancia del trabajo endográfico del campo como método primario para la recogida de datos que den pie a teorías antropológicas.
  • Adquirirás los conocimientos e instrumentos necesarios para el ejercicio profesional de la antropología.

REQUISITOS DE ACCESO

Perfil recomendado

Este programa se dirige especialmente a personas que tengan interés por la diversidad social y cultural y por las múltiples expresiones, y los fenómenos de multiculturalidad propios del mundo actual, así como de las nuevas situaciones de convivencia y conflicto a que dan lugar.

Se recomienda que los alumnos y alumnas tengan inquietud por adquirir una visión crítica, competente y comprometida con nuevas realidades sociales. Se recomienda haber cursado el bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, los estudiantes tienen que tener una capacidad de lectura comprensiva y crítica que le permita posicionarse y decidir entre la diversidad de criterios.

Se aconseja también poseer un nivel de inglés óptimo para poder acceer a la bibliografía especializada y conocimientos básicos de informática, tanto para el estudio como para el uso de recursos electrónicos.

Requisitos de acceso

Conforme al artículo 14 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, podrán acceder a estas enseñanzas oficiales de grado las personas que reúnan los requisitos exigidos por la legislación vigente para el acceso a estudios universitarios, y cumplan la normativa vigente por la que se regulan los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios.

Las vías de acceso actuales a esta titulación son las siguientes:

  • Pruebas de acceso a la universidad o asimilados (PAU).
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, FP2 o asimilados.
  • COU.
  • Titulados universitarios.
  • Pruebas de acceso para mayores de 25 años.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
  • Convalidación de estudios universitarios extranjeros (continuación de los mismos estudios).

BECAS Y AYUDAS

Con el objetivo de facilitarte el acceso a tus estudios, UNIBA pone a tu disposición varios tipos de becas:

  • Becas por méritos académicos
  • Becas propias: otorgadas por el comité de admisiones a los estudiantes con buen expediente profesional.
  • Becas y ayudas del Ministerio de Educación u otros organismos oficiales estatales.

En todo momento nuestros asesores pedagógicos te informarán de la vigencia de cada una y podrán orientarte sobre las necesidades y pasos a seguir a la hora de solicitar cualquiera de estas becas.

SALIDAS PROFESIONALES

La obtención del título de Grado en Antropología Social y Cultural te faculta para trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Relaciones interculturales y diversidad cultural: mediadores interculturales, técnicos de apoyo a personal sanitario y educativo, promotores y mediadores sociales, agentes cívicos, mediadores sociales.
  • Patrimonio etnológico: conservadores, técnicos, editores de publicaciones, gestores del conocimiento, dinamizadores culturales.
  • Desarrollo territorial y cooperación internacional: agentes y técnicos en desarrollo social, gestores y evaluadores de programas, personal de agencias de ayuda, mediadores interculturales, expertos en sociedades indígenas o de conocimiento local.
  • Promoción y gestión cultural: técnicos, asesores de programas de políticas culturales, formadores de agentes socioculturales, promotores culturales.
  • Docencia e investigación: profesores en enseñanza secundaria, formadores en diversidad cultural, colaboradores en medios de comunicación.
  • Investigación básica y aplicada.
  • Intervención social.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Spanish (Spain)


Última actualización December 7, 2016
Duración y Precio
Este curso es En línea
Start Date
Fecha de inicio
mayo 2018
Duration
Duración
Tiempo completo
Price
Precio
4,800 EUR
Information
Deadline
Locations
España - Barcelona
Fecha de inicio: mayo 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
mayo 2018
España - Barcelona
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Price
/ curso